SOLIDARIDAD DE LOS DD. HH. CON COMUNIDAD LA PRIMAVERA DE FORMOSA


Como una manera de apoyar la lucha que los hermanos tobas-qom de la Comunidad La Primavera, de la Provincia de Formosa, liderados por Félix Díaz, distintos organismos sociales y de Derechos Humanos, convocamos para el 30 de diciembre a una conferencia de prensa en el lugar donde se viene desarrollando el acampe, sito en las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

Coincidentemente, ese mismo día por la mañana, Félix, Sindulfo Caballero, Ruben Díaz y Amanda Asijak de La Primavera fueron citados para una reunión en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, donde estuvieron presentes el señor Claudio Morgado presidente del INADI, el señor Marcio Barbosa Moreira secretario de Interior del Ministerio del Interior, el señor Raúl Alberto Chiesa vocal del directorio de la Administración de Parques Nacionales, la señora Alejandra del Grosso directora de apoyo a actores sociales para la Construcción Ciudadana de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH.

Como dicha reunión finalizó ya en horas de la tarde, cuando los hermanos de La Primavera regresaron al acampe, se realizó entonces la conferencia de prensa, en donde se dio a conocer los resultados de la reunión.

Convocatoria

El día jueves 30 de diciembre a las 14 hs. se autoconvocan en el acampe que están realizando los hermanos tobas con Félix Díaz a la cabeza, las organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, abajo firmantes.

El motivo es brindar su solidaridad a los reclamos que vienen realizando desde hace varios meses, y que tiene que ver con la defensa de sus territorios, y luego de la tremenda represión sufrida, con la investigación de los hechos ocurridos (muerte de dos hermanos indígenas, lesiones sufridas por varios comuneros, la quema de sus respectivas viviendas y el sometimiento de la comunidad a condiciones extremas de supervivencia).

Invitamos a los diferentes medios de prensa a dicho encuentro de estos organismos, que se caracterizan por la defensa de los derechos y autodeterminación de los Pueblos.

Organismos convocantes:
- Madres Línea Fundadora (Nora Cortiñas)
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre, LADH
- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MEDH
- Servicio Paz y Justicia, SERPAJ
- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH
- Instituto de Relaciones Ecuménicas, IRE
- Cátedra Libre de Salud y DD.HH.
- Médicos del Mundo
- Movimiento Campesino de Liberación
- Capítulo Argentino – PIDHDD
- Liberpueblo
- Osvaldo Bayer
- Carlos Sleepoy
- Carta Abierta
- CEPRODDHH
- APDH – La Matanza
- Hermanos de Desaparecidos por la verdad y la justicia
- Partido Humanista
- Convergencia de las Culturas
- Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesino
- Universidad de los Trabajadores –IMPA
- Observatorio Petrolero Sur
- Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Populares – COMPA
- Espacio Intercuenca
- Centro Cultural Bayer
- Movimiento Independiente de Jubilados y desocupados que lidera Raúl Castels
- Agrupación Mapuche Wixaleyin

Adhesión de Adolfo Pérez Esquivel, a presos políticos Mapuches de Chile

                                  Buenos Aires, enero de 2011.-


Estimados hermanos del Pueblo Mapuche:

                                                                    Una vez más me pongo en contacto con ustedes, a fin de hacerles llegar mi adhesión solidaria por este nuevo obstáculo que deben sortear: este juicio con tantas arbitrariedades, como ser la existencia de 36 testigos secretos o sin rostros; condenas mayores que las contempladas en la Ley Penal común, que en este caso van desde 50, hasta más de 100 años, y el doble juzgamiento de cinco presos políticos mapuches, que por un mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar.

                                                                     La lucha que ustedes vienen llevando en defensa de su territorio y de sus bienes comunes naturales, ha sido un ejemplo de movilización con dignidad, lamentablemente los intereses y proyectos económicos en juego son muchos y diversos, y por lo que sabemos se aplican a toda nuestra querida Abya Yala y especialmente en los territorios indígenas.

                                                                     Saben que nosotros venimos siguiendo este proceso desde que ustedes fueron detenidos, luego cuando realizaron la huelga de hambre y ahora, queremos hacerles llegar nuestros fervientes deseos de que la justicia se incline por quienes tienen el derecho y la razón, y no por los que detentan el poder y la impunidad.

                                                                      Hermanos mapuches, reciban un solidario abrazo de mi persona, que estoy seguro será también en nombre de todos los pueblos que luchan por defender sus derechos y territorios.

                                                                       Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz



Carta al Embajador de Chile en Argentina
Buenos Aires, enero de 2011.-
Señor
Dr. Adolfo Zaldívar Larrain
Embajador de la República de Chile
BUENOS AIRES

Una vez más me dirijo a usted a fin de expresarle mi preocupación y repudio por la utilización de la ley antiterrorista en el juicio que se les está siguiendo a los hermanos presos políticos mapuches.

Por lo que sé, este juicio, que se está realizando en Cañete, Provincia de Arauco, Región del Bio Bio, cuenta con numerosas y preocupantes arbitrariedades, como ser la existencia de 36 testigos secretos o sin rostros; condenas mayores que las contempladas en la Ley Penal común, que en este caso van desde 50, hasta más de 100 años, y el doble juzgamiento de cinco presos políticos mapuches, que por un mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar.

Considero, señor Embajador, que lamentablemente éste es un ejemplo, que merece el repudio internacional, ya que con la aplicación de esta ley antiterrorista a las protestas indígenas, se está violando el derecho internacional que ampara su integridad física y territorial; además de ganarse la oposición de todos aquellos que luchamos por un mundo mejor y por la defensa del Medio Ambiente y los derechos de la Madre Tierra.

Apelamos una vez más a la justicia y al respeto de los derechos humanos de todas las personas, esperando que la República de Chile, pueda dar pasos concretos hacia el reconocimiento de una real igualdad en la diversidad.

Reciba un saludo de Paz y Bien.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Acuse de recibo por la Embajada  de Chile en Argentina

Estimados señores:

El Embajador Zaldívar acusa recibo de vuestra carta.

Los saluda atentamente,

Magdalena Cox
Secretaria Embajador