Reunión de la Mesa de seguimiento sobre la demanda de la Comunidad Toba - Qom

Acta de Reunión del 05/02/11 Salón Jauretche, Legislatura Porteña.-
Mesa de seguimiento sobre el estado de cumplimiento del Convenio suscripto el 30/12/10 por  los conflictos acontecidos en la Comunidad “La Primavera” – Pueblo Toba Qom – Formosa.-

Siendo aproximadamente las 17:00Hs. Se presentan integrantes de distintas organizaciones sociales, que asisten a la Mesa de seguimiento sobre el estado de cumplimiento del Convenio suscripto el 30/12/10 por los conflictos acontecidos en la Comunidad La Primavera, entre ellos: Aldo Etchegoyen de APDH, Rubén Díaz del Pueblo Toba Qom de Formosa, Pablo referente de la Comunidad “La Primavera”, José Miguel Esteban y Evangelina Ramírez, de la Asociación compartir Formosa Silvia Goyeneche y Eugenia Vittori de Convergencia de las Culturas, Mariana Katz del SERPAJ, Elsa Oshiro, Hermanos de desaparecidos por la verdad y la justicia, Ana González quien se desempeña en el  INADI, Alba Lancilotto responsable del Capitulo Argentino de la PIDDHH,  representantes de Memoria Militante, María Elena Naddeo, legisladora porteña Dialogo por Buenos Aires, Laura Marrazzo, asesora de esta Diputada, Silvia Madonni asesora de Aníbal Ibarra, Pablo Ales, representante del Partido Humanista, Cristina Martinez y otros.
La Diputada María Elena Naddeo, invita a los presentes a exponer sobre el estado actual de cumplimiento del Convenio firmado el 30/12/10.-
Toma la palabra el Sr. Pablo,  referente de la Comunidad “La Primavera” quien explica que: La situación del Pueblo Toba Qom perteneciente a la Comunidad La Primavera no ha cambiado tras lo acordado en el convenio aludido y que a la fecha, no se han cumplido los puntos que lo conforman.
Cuenta que ha recorrido Formosa y las distintas comunidades del Pueblo Toba Qom que la integran, entre ellas; el Barrio 68 Nam Qom, el Barrio perteneciente a la jurisdicción de la Escuela 291, Riacho de Oro, Ivarreta, Bartolomé de las Casas, Santo Domingo, San Carlos y otras.  Explica la problemática que afecta a los Originarios de dicha Provincia,  la urgencia de atender las necesidades básicas insatisfechas que padecen y hace referencia también, a la imposibilidad que tienen de acceder a la educación y  vivir dignamente. –
Seguidamente, se hace referencia a la vigencia de una Medida Cautelar de No Innovar, que promoviera  la Defensoría General de la Nación, para impedir  se construya sobre  las tierras del Convenio firmado el 30/12/10.-
También se menciona que por este mismo tema, el CELS habría dado  intervención a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Retomando puntualmente el estado de cumplimiento del Convenio que nos ocupa, se analizan punto por punto cada uno de los objetivos acordados y se explica que a la fecha, ninguno de ellos ha sido eficazmente cumplido ni satisfecho.
Por ello, los presentes acuerdan, redactar una serie de notas que elaborarán el 08/02/10 en la Legislatura de la Ciudad, con la participación de Ana González,  Marian Katz  y Laura Marrazzo,  las cuales serán firmadas, en la oficina de la Diputada Naddeo, el 10/02/11 de 12 a 18Hs por las distintas organizaciones que integran La Mesa de seguimiento sobre el estado de cumplimiento del Convenio firmado el 30/12/10, a fin de solicitar  a las autoridades nacionales y provinciales competentes, tomen las medidas necesarias para el cumplimiento del acuerdo suscripto.-
Se acuerda también que una vez tramitadas las notas se den a publicidad en una conferencia de prensa el miércoles 16 de febrero a las 15 hs. aproximadamente.
Se da por concluida la reunión aproximadamente a las 19Hs.-

Asamblea en Colonia La Primavera del 25 de enero 2011

El pasado 25 de enero se realizó una asamblea en la comunidad qom de Colonia La Primavera, en la que estuvieron presentes 70 personas aproximadamente. En la misma se redactó una nota para presentar al INAI y otros organismos, en la que se denuncia la ausencia de la funcionaria Vilma Mores a la reunión pactada con la comunidad. A continuación se adjunta la nota redactada en asamblea y presentada ante el organismo el 2 de febrero de 2011.


Comunidad La Primavera 25 de enero de 2011
Sr. Presidente del INAI
Daniel Fernández
Presente.

De nuestra consideración

Nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle que en el día de la fecha la comunidad qom de Colonia La Primavera se reunió en asamblea para denunciar la violación del acta con fecha 20 de enero por parte de Vilma Mores, directora del área de desarrollo de comunidades indígenas del INAI.

Por tal motivo la comunidad exige la nulidad de la mesa de diálogo realizada en Laguna Blanca por representantes del gobierno, desconociendo que el lugar pactado para dicha reunión era el Centro Integrador Comunitario de Colonia La Primavera. Asimismo en esta asamblea se decide no reconocer como interlocutora válida entre el INAI y la Comunidad a Vilma Mores.

Por estas razones, la comunidad propone el 6 de febrero de 2011 como fecha definitiva para llevar a cabo la elección de renovación de autoridades de la Asociación Civil Comunitaria La Primavera.

Por otro lado, se exige que se respete la elección del pueblo qom, ya que en las últimas elecciones, a pesar de que Félix Díaz fue votado en asamblea por la mayoría, el Ica y la provincia de Formosa desconocieron este resultado, eligiendo a dedo a Cristino Sanabria, quien ni siquiera se presentó en dichas elecciones.

Sin otro particular y a la espera de que se resuelva favorablemente, se despiden atentamente los abajo firmantes.

Carta de Adolfo Pérez Esquivel a la Pta. Cristina Fernández de Kirchner

Buenos Aires, 17 de enero de 2011.-

Señora
Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la República Argentina
S / D

Me dirijo a usted a fin de expresar mi repudio por la manera en que se está tratando el conflicto que los hermanos Qom de la Comunidad La Primavera de la Provincia de Formosa han debido soportar, por diversas violaciones a sus derechos humanos como Pueblos Originarios.

Desde el desconocimiento a sus derechos territoriales, legítimamente reconocidos en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT, como así también por la legislación de la propia Provincia, hasta la violencia física, ejercida por las fuerzas policiales de Formosa.

Desde la falta de respeto por parte del Ministro del Interior, quien luego de citar al dirigente Félix Díaz a una reunión, no lo recibiera, diciendo que no se había presentado, hasta la firma de un compromiso firmado por parte de distintos funcionarios de reparticiones del estado nacional, y que desde el 30 de diciembre hasta la fecha no hay señales de concretarse.

Señora Presidenta, entienda por favor que no es posible tolerar más agresiones contra estos hermanos, que sólo cometieron el delito de defender el derecho a su territorio. Derecho que usted misma reconoció en ocasión de haber recibido a una importante representación indígena de la Marcha Nacional Indígena.

Ya no se pueden tolerar las mentiras y la agresión por parte del gobierno de la Provincia de Formosa y la falta de respuesta del gobierno nacional. No pueden quedar impunes las muertes que tuvieron lugar durante la represión policial.

Esperamos una pronta respuesta a esta situación, que consideramos inhumana por su dilación, y apelamos al Ejecutivo Nacional que tiene un representante en el Consejo de la Magistratura, para que a través del mismo se impulse la obligación que los jueces electos conozcan como mínimo el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos Sobre los Pueblos Indígenas de la ONU, ya que como este Convenio es un tratado del derecho internacional, la violación del mismo por parte de alguna Provincia de nuestro país, le genera al gobierno nacional una responsabilidad internacional, con las consecuencias que ello acarrea.

Esperando que tanto el gobierno nacional, como el provincial den una pronta respuesta a esta situación, le hago llegar mis saludos de Paz y Bien.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

C.C. : Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio del Interior
Gobernación de la Pcía. de Formosa
Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa