LA CUENCA DEL GUAYATAYOC

Las 33 Comunidades de las Provincias de Salta y Jujuy, afectadas por la minería de litio

Las 33 Comunidades afectadas por el conflicto en las Salinas Grandes, de la Cuenca del Guayatayoc han iniciado en el mes de noviembre del 2010 una Acción de Amparo contra las Provincias de Salta y Jujuy, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Frente a esta situación y como venimos realizando apoyo a las Comunidades, el Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ, ha realizado una presentación judicial el 21 de febrero del 2011, que se denomina Amicus Curiae- Amigo del Tribunal-, para dar apoyo a estos reclamos.

La Provincia de Salta a través de un Decreto Nº 3860/10 del mes de Septiembre declara de interés público el proyecto e iniciativa privada de la empresa Bolera Minera S.A. para la exploración, explotación e industrialización de recursos sobre siete minas del Salar Salinas Grandes en el departamento La Poma.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Jujuy dictó el viernes 02 de marzo de 2011 el Decreto – Acuerdo Nº 7592 que dispone declarar las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico generador del desarrollo socio económico de la Provincia de Jujuy. A su vez crea un Comité de Expertos para el análisis integral de proyectos de litio y otras regulaciones, Asimismo la Legislatura provincial dicto la ley 5674, por la cual se convirtió en ley el decreto del Poder Ejecutivo Provincial, además de la sanción de la ley 5675, a través de la cual se constituye la Sociedad del Estado denominada JUJUY ENERGÍA Y MINERÍA SOCIEDAD DEL ESTADO

Los Decretos mencionan que la finalidad es que las comunidades locales puedan tener un desarrollo social y económicamente equilibrado, teniendo como primer objetivo la sustentabilidad del desarrollo, generando puestos de trabajo, también propone, respecto a la protección al medio ambiente y aplicando el principio de responsabilidad social de la empresa.

Tampoco para el dictado de esta normativa fueron consultadas las comunidades que en definitiva serán quienes reciban el mayor impacto

Las Comunidades que se ven afectadas del lado de la Provincia de Jujuy: Santuario de Tres Pozos, Comunidad Aborigen de San Francisco de Alfarcito, Comunidad Aborigen del Distrito de San Miguel de Colorados, Comunidad Aborigen de Aguas Blancas, Comunidad Aborigen de Sianzo, Comunidad Aborigen de Rinconadilla, Comunidad Aborigen de Lipan, Organización Comunitaria Aborigen “Sol de Mayo”, Comunidad Aborigen de Pozo Colorado - Departamento Tumbaya, Comunidad Aborigen de Santa Ana, Abralaite, Rio Grande y Agua de Castilla, Comunidad Aborigen El Angosto Distrito El Moreno, Comunidad de Santa Anta. CPI: Jorge Mamaní.

Del lado de la Provincia de Salta, las Comunidades: Comunidad Aborigen Cerro Negro, Comunidad Aborigen de Casa Colorada, Comunidad Esquina de Guardia, Comunidad Indígena Atacama de Rangel, Comunidad Aborigen de Cobres, Comunidad Likan Antai Paraje Corralitos, Comunidad Aborigen De Tipan.

En un comunicado de prensa las comunidades indígenas afectadas reseñaron: …“durante el año pasado, con preocupación, comenzamos a ser testigos mudos de una nueva actividad en la región, nadie nos informó nada a pesar de la vigencia de derechos que exigen que nos consulten (Constitución Nacional, articulo 6 del Convenio 169 de la OIT). Nos enteramos por rumores y por los medios de prensa, que habían descubierto litio en el subsuelo de los salares de la Puna de Salta y Jujuy. Todos los anuncios del Gobierno, daban cuenta de la importancia de este nuevo emprendimiento para la economía nacional e internacional. Sin embargo, nadie dijo nada de cómo esta nueva explotación nos puede afectar a las comunidades y a nuestro territorio: a las salinas, a las vertientes de agua, a los pastos, a nuestros ganados, a la Pacha, a nuestras costumbres y creencias, etc. En síntesis: a toda nuestra vida”

Las primeras perforaciones ya presentan surgencia de aguas de baja salinidad provenientes de acuíferos profundos, lo cual según informes científicos provocará consecuencias notables sobre el sistema salino, limitará la posibilidad de extracción de sales superficiales y favorecerá la difusión de sales superficiales hacia acuíferos profundos de baja salinidad. Si se priva a estas comunidades del acceso al agua para sus haciendas, pasturas y chacras, se les despoja de sus espacios de reproducción cultural, lo cual deja de ser un tema meramente económico, y aunque el daño se pueda resarcir económicamente, la pérdida de estos espacios de reproducción cultural es la muerte de una identidad, es un genocidio realizado en aras de una homogenización cultural.

Todo le realizado por las Provincias de Salta y Jujuy, dictado de normativa y autorización de exploración, se realizó sin la consulta previa, en incumplimiento de la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17 “Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que les afecten”) y al Convenio 169 de la OIT.

A su vez los días 28 y 29 de Abril del presente año, se desarrolló en San Salvador de Jujuy el seminario “Utilización Integral del Litio en Argentina. Ciencia, Tecnología e Innovación al Servicio del Desarrollo” organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Industria de la Nación, junto al Gobierno Provincia de Jujuy, con la participación de los funcionarios de mayor rango jerárquico de cada área. Nuevamente, las comunidades involucradas se enteraron por los medios de prensa y asistieron al evento para reclamar por el armado de proyectos mineros en sus territorios sin ser consultados previamente.

Como se puede ver los responsables de las violaciones a los derechos Humanos de las Pueblos Indígenas de la Sub-Cuenca Laguna de Guayatayoc – Salinas Grandes, son los Estados Provinciales y el Estado Nacional, ya que el derecho a ser consultado, constituye un derecho fundamental, dado que el accionar de los Estados será llevado a cabo en tierras indígenas y como son sus territorios tienen derecho a decidir qué hacer, cómo y cuándo; haciendo realidad la libre determinación de los pueblos.

Nota  del SERPAJ dirigida a la ONU, apoyando la presentación de la delegación de los hermanos de Salta y Jujuy en la reunión de Mecanismos de Expertos:



Reclamo en las Naciones Unidas de indígenas por el avance minero
Una lucha que llegó a la ONU
Comunidades originarias de Salta y Jujuy fueron recibidas en Naciones Unidas. Denunciaron la vulneración de sus derechos y el avance minero sobre sus territorios. En noviembre llegará al país una misión de la ONU para conocer la situación.
Por Darío Aranda

Las comunidades vienen denunciando la instalación de empresas mineras sobre sus territorios.

El avance sobre el territorio indígena, la violación de legislación nacional e internacional que protege sus derechos y la instalación de empresas mineras sobre comunidades originarias fueron los temas que escucharon en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la boca de comunidades kolla y atacama de Salta y Jujuy, que rechazan la minería de litio en su territorio ancestral. Ante la más alta instancia de la ONU en materia indígena, las comunidades solicitaron algo simple: que se cumplan las leyes que protegen su territorio. También recordaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe expedirse sobre un amparo presentado hace ocho meses. En noviembre llegará al país una misión de la ONU para conocer en territorio la situación de los pueblos originarios.

“Planteamos la defensa del territorio de las comunidades, del medio ambiente y del uso del agua. Contamos que no se respetan los derechos de las comunidades, que el Estado no cumple con la Constitución y los tratados internacionales, que nos sigue marginando, excluyendo del derecho a la tierra”, explicó Clemente Flores, delegado en Ginebra (Suiza) de las 33 comunidades originarias de Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc, que abarcan Salta y Jujuy, y donde se encuentran reservas de litio, “el oro del futuro”, un metal que se emplea en pilas y baterías de productos electrónicos y que ya comenzó a utilizarse como energía en la industria automotriz.

El litio forma parte de las salinas, planicies blancas que suelen ser fotos de postal del Norte del país. Y también el lugar ancestral de vida, cultura e historia de los pueblos kolla y atacama. Los gobiernos de Salta y Jujuy otorgaron en concesión la región a empresas mineras de Canadá, Australia y Estados Unidos, y a las automotrices Toyota y Mitsubishi.

La minería de litio en las salinas vulnera la Constitución nacional y tratados internacionales que legislan sobre el derecho de los pueblos originarios, sostienen las 33 comunidades que presentaron una medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2010. Solicitaron, en base a derechos vigentes en la ley argentina, frenar toda actividad minera en la zona, que se consulte a las comunidades y aportaron pruebas de que ya padecen males: un informe geológico demuestra la perforación y contaminación de un acuífero, en una región donde el agua es el bien más escaso.

El delegado de las comunidades detalló en la ONU la realidad de los pueblos originarios de las Salinas Grandes en el marco de la Cuarta Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos Pueblos Indígenas (Medpi), ámbito especializado del Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas.

El Mecanismo de Expertos realiza una sesión anual, y uno de los principales temas de debate en 2011 es el derecho de los pueblos indígenas a participar en la decisión de acciones que los afecten. Justamente es uno de los principales reclamos de las comunidades de Salinas Grandes, donde gobiernos y empresas avanzaron sin “consulta previa” (según marca la ley) a los pueblos originarios.

“Explicamos que en nuestro país no se cumple la Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Si se cumplieran nuestros derechos no tendríamos que hacer todo esto, no tendríamos que hacer juicio, no tendríamos que viajar miles de kilómetros para que alguien nos escuche, podríamos vivir tranquilos en nuestras comunidades. Explicamos nuestra preocupación de que los gobiernos sigan sordos”, explicó Clemente Flores, que estuvo acompañado del abogado Rodrigo Solá.

También fueron recibidos por el relator especial de la ONU sobre derechos indígenas, James Anaya, la máxima autoridad de la ONU en la materia. Le detallaron la realidad de los pueblos originarios de Argentina, explicitaron como ejemplos casos de violación de derechos humanos en Formosa y Neuquén, y explicaron en detalle la frondosa legislación (nacional e internacional) que fue omitida en el avance minero en las Salinas Grandes.

“Fue una muy buena reunión. El relator mostró interés y preocupación por el avance minero en Jujuy y Salta y adelantó que tomará todas las medidas a su alcance para que se respeten los derechos de las comunidades”, afirmó Rodrigo Solá. En la entrevista también se confirmó que Anaya visitará la Argentina a fines de noviembre próximo. Estará en el país durante diez días, recorrerá comunidades de distintas regiones, se entrevistará con funcionarios del Gobierno y miembros del Poder Judicial.

El papel de los jueces fue central en la reunión con el relator. Se detallaron “infinidad” de casos donde magistrados de distintas instancias omiten la aplicación de los derechos indígenas. “Pudimos contar que presentamos un recurso de amparo en la Corte Suprema, pero que esa instancia tampoco está resolviendo nada. Sabemos que la Corte tiene muchos casos, pero nosotros necesitamos una respuesta urgente porque las empresas avanzan en los territorios y nos van a provocar daños para siempre”, afirmó Flores.

El viaje a la ONU contó con el apoyo del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), la Prelatura de Humahuaca, Avina, Red Puna, Asamblea de Autoconvocados de Tilcara, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad de Salta y de la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería (Redaj).

LA DIGNIDAD DE LOS QOM DERROTÓ AL APARATO POLÍTICO

Por: Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de La Paz (1980)

Los pueblos originarios en su histórica y prolongada lucha por sus territorios, identidad, valores y espiritualidad a través del tiempo, han ejercido la resistencia no violenta frente a los señores feudales provinciales y gobiernos nacionales. Uno de los emergentes sociales más significativos de esa resistencia de los últimos tiempos es la Comunidad La Primavera, víctima de los atropellos y violencia del gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfran, quien recurre a la represión policial, quemando viviendas, heridos y muertos, avasallando los derechos de sus territorios, violando la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU. Los Qom, con su líder Félix Díaz han resistido largo tiempo a esa grave situación.
Cansados de soportar la violencia sin solución a los problemas que viven, decidieron viajar a Buenos Aires reclamando la atención del gobierno nacional. Al no obtener respuesta, realizaron un acampe y dos huelgas de hambre, durante cinco meses en Av. De Mayo y Av. 9 de Julio, hasta que la fuerte presión social y apoyo de otras organizaciones logró que el gobierno nacional, a través del ministro del Interior Florencio Randazzo los reciba y se inicien negociaciones para destrabar el conflicto y buscar una solución.
Después de largas y agotadoras reuniones se llegaron a algunos acuerdos, entre los Qom, el gobierno nacional, provincial y los organismos de apoyo.
Uno de los pasos importantes fue la elección en Formosa del representante de la Comunidad La Primavera, siendo el ganador en elecciones justas y por amplia mayoría Félix Díaz.
El gobierno de la provincia utilizó todo tipo de presiones, amenazas y dádivas para lograr imponer su candidato, Cristiano Sanabria y realizar una fuerte campaña contra Félix, amenazando a la gente que perderían los subsidios del Estado y que el gobierno les quitaría su apoyo.
Pasaron de las amenazas a utilizar el clientelismo político y regalar colchones, chapas y otros ofrecimientos para comprar conciencias y lograr revertir los votos a favor del cacique que apoya el gobierno provincial.
Una vez conocido quien había sido el ganador, los funcionarios y los medios de comunicación de la Provincia, minimizaban la elección diciendo que se había elegido el representante para la Mesa de Dialogo, que se conformo a raíz de los reclamos de la Comunidad.
Fue preocupante el accionar de la Cámpora de Formosa que desarrolló gran actividad para lograr que la gente vote a favor del candidato del gobernador. Es importante que los jóvenes que integran La Cámpora participen en el hacer político y que su formación se base en la ética y valores que hacen a la dignidad de las personas y el pueblo. Deben tener conciencia crítica para no repetir los vicios, del clientelismo político, como el de intentar imponer y ejercer presiones contra los Qom en Formosa. Eligieron el peor de los caminos a seguir. Es necesario que recapaciten sobre sus conductas y acción política y no terminen siendo utilizados como fuerzas de choque del gobierno.
Es necesario que los jóvenes no se dejen arrastrar por quienes han demostrado falta de responsabilidad y confunden medios con fines, sin interesarles las consecuencias, para someter a los pueblos originarios a sus intereses, como la bajeza de los intendentes de tres municipios cercanos a la Comunidad, entre ellos el de Laguna Blanca.
A pesar de la fuerte presión que vivieron los Qom, demostraron que la dignidad no se compra ni se vende. Dieron una lección de responsabilidad y fue una derrota del gobierno provincial y del aparato político.
Es importante destacar en la elección el accionar de la junta electoral, la limpieza de los procedimientos, como la responsabilidad de la Gendarmería Nacional que reforzó la seguridad y control durante los comicios. Nuestro reconocimiento y felicitaciones.
Durante los comicios hubo algunos intentos de personas del gobierno de la provincia de intervenir en las mesas de votación, pretendiendo retirar los padrones electorales de las mesas, pero fueron rápidamente controlados por el presidente de la Junta Electoral y gendarmería nacional y los garantes estuvimos atentos a cualquier intento de manipulación.
Al llegar a la Provincia de Formosa y antes de viajar a la Comunidad la Primavera, un grupo de los garantes nos reunimos con el Tribunal Superior de Justicia de Formosa, con quienes conversamos sobre la situaciones que viven los Pueblos Originarios de la Provincia y en particular de la Comunidad La Primavera, la situación de la investigación sobre la represión contra la comunidad. Y quedaron en hablar con el juez Garzón en Clorinda, a quien visitamos después de las elecciones, con quien pudimos ver las causas contra los miembros de la Comunidad; todas tienen que ver con la situación territorial, acusaciones de usurpación, pasando de ser víctima a ser usurpadores de su propio territorio. El colonialismo, la discriminación e impunidad continúan vigentes.
Queda un largo camino a recorrer, esperamos la reanudación del diálogo con el gobierno nacional y provincial para avanzar y poder realizar el relevamiento de los territorios y en la resolución del conflicto.
La Comunidad Navogoh Qom La Primavera tiene el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos: de la antropóloga Lorena Cardin, la APDH nacional y de la Matanza , con el Obispo Aldo Etchegoyen y Pablo Pimentel, el CELS con el grupo de abogadas, el SERPAJ con Mariana Katz del Equipo Pueblos Originarios, y Adolfo Pérez Esquivel, Madres Línea Fundadora con Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría General de la Nación, Verónica Huillipan, de la Dirección de Pueblos Originarios de la CTA y como representante Mapuche, entre otros grupos indígenas y sociales.
Es preocupante la actitud de la Universidad Nacional de Formosa quien ha comenzado a construir un instituto en territorio de los Qom, sin autorización de la Comunidad, vulnerando sus derechos. No es la primera vez que algunas universidades nacionales actúan como terratenientes, violando los derechos de los pueblos originarios. Un hecho similar que lleva largo tiempo y juicio por medio, es la Universidad Nacional de la Plata con las comunidades del pueblo Mbya Guaraní en la Provincia de Misiones.
El problema que vive la comunidad Navogoh La Primavera es semejante a la situación que sufren todos los pueblos originarios en el país. La gran mayoría de los conflictos tiene que ver con los territorios, como es el caso de los Mapuches en la Patagonia con empresarios extranjeros o proyectos mineros.
Es urgente que el gobierno nacional y provincias tengan la voluntad política y arbitren los medios para regular los problemas de tierra y el derecho de los pueblos originarios, y de los campesinos. No hay claridad, ni registro de catastro sobre las tierras nacionales y provinciales. Democracia debe ser derechos e igualdad para todos y todas y no para algunos.

Buenos Aires, 6 de julio del 2011