TALLER INTERCULTURAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS

CENTRO CULTURAL TINKUNAKU Y EQUIPO PUEBLOS ORIGINARIOS – SERPAJ

Sábado 3 de Diciembre de 2011.-

         Este taller con que se cerraron las actividades del año, constituyó un importante aporte a los diferentes temas que hemos venido tratando a lo largo de varios años.
         En primer lugar el tema del abordaje de Salud y Pueblos Indígenas, fue algo que realmente nos conmovió, ya que nos mostró una realidad dura y difícil de tratar, que demuestra con toda crudeza cómo la falta de políticas públicas por parte de los estados provinciales y nacional colaboran a que la población indígena se encuentre en una histórica situación de abandono.
          Los datos, ejemplos y estadísticas, demostradas por Andrés Cuyul, consultor de la UNICEF y la Facultad de Medicina, fueron muy demostrativos, además de enseñarnos diversos conceptos referidos a este tema, que al ser desconocidos, muchas veces los mismos profesionales de la salud, incurren en errores o falta de adecuación a la realidad intercultural que deben poseer. 

         La docente Susana Ferrero se refirió luego a los diferentes conceptos que engloba la definición de literaturas originarias, y que van más allá de la escritura que nosotros conocemos.  La transmisión oral de relatos, cuentos y todo lo relacionado a una cultura indígena resulta mucho más vasto de lo que generalmente se cree.  También enfatizó la importancia de los diferentes diseños que podemos apreciar en aguayos, frisos o en estelas de piedra, en la que podemos percibir diversas escenas o representaciones.
         Seguidamente compartió algunas obras poéticas de representantes indígenas contemporáneos (mapuches, quechua, aymaras, etc.).
         Por último, la Lic. Adriana Rodriguez Caguana, realizó una interesante comparación de la situación de los derechos indígenas en diferentes países de Abya Yala.  En todos ellos destacó la falta de aplicación del Consentimiento Libre, Previo e Informado, lo que viene provocando graves conflictos de diferente magnitud.  Uno de los principales lo constituyen los emprendimientos ligados a la megaminería o explotación petrolera.
          Fue muy interesante el análisis realizado por la lectura de la realidad de los países, que por un lado se muestran como progresistas, pero que sin embargo en la relación con la realidad indígena, se muestran indiferentes ante sus derechos, permitiendo muchas veces el avasallamiento de los mismos.

CHARLA EN ESCUELA GUILLERMO RAWSON – C.A.B.A.

11 de Noviembre de 2011
 
         La charla realizada con chicos de 4º y 5º grado turno mañana, tuvo una visión diferente de la que veníamos llevando a cabo hasta el momento, ya que éstos son los alumnos más chicos con los que hemos trabajado.

         Por eso elegimos el tema de la “Diversidad Cultural”, del respeto al otro, al diferente.  Esto tomando en cuenta que por lo general los niños de primaria son los que suelen encontrarse con este tema y las reacciones no siempre son las mejores.  Para ello proyectamos unas diapositivas bastante amenas, que íbamos comentando e intercambiando opiniones con ellos a medida que pasaban.

         Hablando de los Pueblos Originarios en nuestro país, de lo que tenían cierto conocimiento, porque en el mes de octubre les habían venido a dar una charla, tomamos los temas del idioma, de la diferencia entre ellos de acuerdo a su geografía (lugares altos y fríos, contra bajos y cálidos), según cómo se alimentan (como lo hacen en lugares fríos y cómo en los cálidos); además de hacerles conocer los saludos elementales de los pueblos mapuche, guaraní y aymara. 

         En general nos sorprendió la participación de varios de ellos; el deseo de demostrar que sabían algo del tema, además de las preguntas sobre temas muy puntuales, como si los originarios también hablaban castellano e iban a la escuela, etc.

         Los más de 30 alumnos y sus dos maestras, terminaron agradeciendo nuestra presencia y especialmente las docentes quedaron en contacto para ver la posibilidad de repetir la charla el año próximo.