JORNADA SOBRE SALUD INTERCULTURAL



TALLER DE ABORDAJE DE LA SALUD EN CONTEXTOS INTERCULTURALES
        
IMPORTANTE JORNADA SOBRE SALUD INTERCULTURAL


         El sábado 28 de julio pasado se realizó el “Taller de Abordaje de la Salud en contextos interculturales”, organizado por el Equipo Pueblos Originarios y el Centro Cultural Tinkunaku, en donde participaron como panelistas:

  • Andrés Cuyul. Mapuche y Magister en Salud Pública, Consultor de la UNICEF y especialista en Salud Intercultural.
  • Dr. Daniel Sartí, médico cirujano que trabaja con salud intercultural en el Hospital Paroissien de La Matanza.
  • Laura Filkestein. Grupo Salud y Migraciones. C.A.B.A.
  • Dr. Eduardo del Cerro. Coordinador de la Misión de Salud en la Comunidad La Primavera de Formosa.

         La jornada que contó con la presencia de aproximadamente 30 personas, muy interesadas en el tema, resultó de un excelente nivel y todos salieron con mucho entusiasmo y con el interés de continuar profundizando más.

         La riqueza de las distintas experiencias estuvieron matizadas con las preguntas de los concurrentes, quienes se sintieron en todo momento muy escuchados, así como valorados sus aportes.
 
         De esta forma, pudimos valorar, de la mano de Andrés Cuyul  los importantes datos y situaciones varias de la salud indígena en distintas regiones del país; al mismo tiempo nos enteramos por el Dr. Daniel Sartí como  un grupo de profesionales de la salud del Hospital Paroissien, tiene en cuenta para tratar las afecciones de sus pacientes, la estrecha relación que mantienen con sus vivencias culturales propias.  También fuimos informados por Laura Filkestein del trabajo que vienen haciendo en su grupo para hacer cumplir los derechos de los inmigrantes, reconocidos en la nueva Ley de Inmigración, Nº 25.871, y por su parte el Dr. Eduardo del Cerro nos introdujo en los antecedentes históricos de las distintas formas de discriminación, además de su experiencia en su labor como médico en varias comunidades, especialmente la del trabajo en grupo en la Comunidad La Primavera de Formosa.
 
         La realización de este encuentro fue un motivo de orgullo para nuestra organización, ya que el tema de salud intercultural, constituye un fundamental aporte al reconocimiento y respeto hacia las comunidades indígenas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario