EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AUN NO HA TERMINADO EN NUESTRO PAIS

Félix Díaz: Referente de la Comunidad Potae Napocna Navogoh
         Qué equivocados estábamos cuando creímos que el histórico genocidio había terminado, pero es evidente que aún hoy continua, de otra forma, pero sigue vigente.

         Y si aseguramos esto es porque las pruebas están a la vista, ayer fue el niño Imber Flores de la comunidad qom El Colchón de Villa Bermejito, Provincia del Chaco, hoy es Daniel Asijak, joven qom de 16 anos, de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de la Provincia de Formosa).

         Y así podemos seguir mencionando muchos, lamentablemente muchísimos casos, de hechos nefastos, que vienen soportando las distintas comunidades de los pueblos originarios de Argentina, especialmente esta comunidad qom de Formosa.

         Todo esto es violencia de la más pura y con mayúsculas.  Violencia física, cuando se golpea, se hiere y se mata. Violencia verbal, cuando se insulta, se degrada y se desvaloriza.  Violencia cuando se discrimina, cuando se atiende mal o no se atiende al ir a un centro de salud. Violencia cuando no le instalan agua potable a pesar de habérselo prometido tiempo atrás…. y así podemos seguir enumerando los distintos tipos de violencia.

         Y esto lo saben las autoridades, el gobierno provincial, en este caso Gildo Insfran, y el nacional, y por ello son responsables de esta violencia, de las injustas situaciones que deben soportar nuestras comunidades indígenas, y por la falta de respuesta a sus reclamos.

         Hasta cuándo? Será que de esta forma se quiere exterminar lentamente a estos pueblos y las mejores armas son la omisión, la indiferencia y la impunidad?

         Qué lejos quedó la frase de San Martín, quien al referirse a estos pueblos dijo con respeto, “nuestros paisanos, los indios”  
 



Adolfo Pérez Esquivel 
Premio Nobel de la Paz   

Coordinación Nacional    
(SERPAJ-ARGENTINA)  

  Equipo Pueblos Originarios
(SERPAJ-ARGENTIMA)



Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: secinstitucional@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO


SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS MAPUCHES DE CHILE



                                              

                                                                            Buenos Aires, 3 de enero de 2013.-

Señor Presidente
de la República de Chile
D. Sebastián Piñera Echenique
SANTIAGO DE CHILE



                        Con mucho pesar vuelvo a dirigirme a usted, para solicitar por su intermedio se revea la situación jurídica de los hermanos mapuches Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quiénes están llevando adelante desde el 14 de noviembre una huelga de hambre, a fin de solicitar justicia para su reclamo.

                   Todos sabemos que la huelga de hambre es un recurso extremo al que se recurre al ver que la posibilidad de diálogo razonable no se consigue.

                    Esta es la situación en que se encuentran ahora estos hermanos mapuches, quienes  están luchando por conseguir una reconsideración de su situación legal, ya que fueron perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la nefasta Ley Antiterrorista, además de haber sido doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar.

                   Señor Presidente Piñera, resulta por demás inconcebible entender la falta de comprensión de la lucha que el pueblo mapuche viene llevando adelante, que lo único que desea es vivir dignamente en sus territorios ancestrales, y defender sus derechos humanos, reconocidos institucionalmente.  Además, consideramos adecuado la creación de una instancia de diálogo para elaborar una agenda de trabajo y acordar medidas que puedan dar respuesta a los reclamos del pueblo mapuche.

                   Quienes nos solidarizamos con las luchas de los Pueblos Originarios en defensa de sus derechos, reconoceríamos toda gestión que usted pueda llevar a cabo para ayudar a solucionar este conflicto. 

                   Le hago llegar a usted un saludo de Paz y Bien.



Adolfo Pérez Esquivel
Presidente del SERPAJ
Premios Nobel de la Paz


c.c.: Relatoría sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH

Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: pueblosoriginarios@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO