Carta de Adolfo Pérez Esquivel a la Pta. Cristina Fernández de Kirchner

Buenos Aires, 17 de enero de 2011.-

Señora
Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la República Argentina
S / D

Me dirijo a usted a fin de expresar mi repudio por la manera en que se está tratando el conflicto que los hermanos Qom de la Comunidad La Primavera de la Provincia de Formosa han debido soportar, por diversas violaciones a sus derechos humanos como Pueblos Originarios.

Desde el desconocimiento a sus derechos territoriales, legítimamente reconocidos en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT, como así también por la legislación de la propia Provincia, hasta la violencia física, ejercida por las fuerzas policiales de Formosa.

Desde la falta de respeto por parte del Ministro del Interior, quien luego de citar al dirigente Félix Díaz a una reunión, no lo recibiera, diciendo que no se había presentado, hasta la firma de un compromiso firmado por parte de distintos funcionarios de reparticiones del estado nacional, y que desde el 30 de diciembre hasta la fecha no hay señales de concretarse.

Señora Presidenta, entienda por favor que no es posible tolerar más agresiones contra estos hermanos, que sólo cometieron el delito de defender el derecho a su territorio. Derecho que usted misma reconoció en ocasión de haber recibido a una importante representación indígena de la Marcha Nacional Indígena.

Ya no se pueden tolerar las mentiras y la agresión por parte del gobierno de la Provincia de Formosa y la falta de respuesta del gobierno nacional. No pueden quedar impunes las muertes que tuvieron lugar durante la represión policial.

Esperamos una pronta respuesta a esta situación, que consideramos inhumana por su dilación, y apelamos al Ejecutivo Nacional que tiene un representante en el Consejo de la Magistratura, para que a través del mismo se impulse la obligación que los jueces electos conozcan como mínimo el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos Sobre los Pueblos Indígenas de la ONU, ya que como este Convenio es un tratado del derecho internacional, la violación del mismo por parte de alguna Provincia de nuestro país, le genera al gobierno nacional una responsabilidad internacional, con las consecuencias que ello acarrea.

Esperando que tanto el gobierno nacional, como el provincial den una pronta respuesta a esta situación, le hago llegar mis saludos de Paz y Bien.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

C.C. : Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio del Interior
Gobernación de la Pcía. de Formosa
Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario