El pasado 8 de septiembre de 2011, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho se llevo a cabo ante un auditorio muy interesado y expectante, integrado en su mayoría por estudiantes de derecho, además de abogados y militantes de las organizaciones indígenas, cuya apertura estuvo a cargo de la Dra. Mónica Pinto, Decana de esa Facultad.
Durante la jornada, que comenzó a las 10 y finalizó cerca de las 18 hs., se pudo escuchar las exposiciones y testimonios de distintas personalidades con mucha experiencia en los temas convocados. Así por ejemplo, las antropólogas Ana González y Morita Carrasco, integrantes del Panel de Antropología Jurídica, hablaron sobre la diferencia actual entre la antropología crítica y la tradicional o culturalista, además de aclarar que el concepto de antropología jurídica es nuevo en nuestro país y se debe trabajar bastante para que se reconozca.
Con respecto a la Educación Intercultural, el docente mapuche Jorge Cayuqueo, integrante del CEAPI (Consejo de Educación Autónoma de los Pueblos Indígenas), comentó sobre la importancia que este organismo tiene como espacio reivindicativo, aunque hizo hincapié sobre todo lo que falta para avanzar por carencia de personas formadas en el tema y por falta de los necesarios recursos que el estado argentino debería posibilitar. En ese mismo panel, Jorge Cardelli, expuso distintos aspectos históricos de la situación por las que tuvieron que atravesar los distintos pueblos originarios y expresó que en realidad no se necesitan más leyes para ellos, sino que se necesita la decisión política de implementar las que ya están. Dijo que la interculturalidad es un proyecto político y un proyecto de liberación. Por su parte, Asunción Ontiveros Yulquila, dirigente kolla de Jujuy habló sobre su experiencia como docente en Educación Intercultural en una Universidad de México y su trabajo actual como Profesor de Antropología y Sociología de la Cultura en la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, del COAJ (Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy) auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia que se desarrolla en La Quiaca, Abrapampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador Gral. San Martín y S. Salvador de Jujuy. Explicó que hay mucho interés por parte de los jóvenes participantes de la tecnicatura y de cómo se está dando un interesante debate en torno a la cultura y cosmovisión del pueblo kolla.
En el panel de Tierra y Territorio, la Dra. Alicia Chalabe, como abogada de las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes, de Salta y Jujuy, leyó el objeto de la demanda de las 33 comunidades de la Cuenca del Guayatayoc, ante la falta de consulta hacia las comunidades por la extracción del litio. Por su parte Silvina Ramírez dio un panorama general de la situación de los pueblos originarios a nivel jurídico respecto de sus reclamos y los derechos que les corresponden. También habló de la diferencia entre tierra y territorio, dejando por ultimo una inquietud en el sentido de las alianzas posibles que los pueblos originarios pudieran tener con organizaciones ambientalistas. Luego, la antropóloga Lorena Cardin, hizo una descripción del conflicto de la Comunidad Qom La Primavera y marcó los puntos conflictivos que le corresponde a cada jurisdicción, como ser el reclamo hacia el Estado Nacional, que es responsable de que el Parque Nacional
Pilcomayo usurpe tierras ancestrales de la comunidad y por otro lado el conflicto con la Provincia.
Cuando le tocó el turno al panel de Organismos Internacionales, Silvina Zimmerman explicó como influye en el derecho internacional, la presentación de conflictos que dentro de los países no son tenidos en cuenta. Es una estrategia que es de mucha utilidad, ya que la resonancia de estos en el ámbito internacional hace que repercuta en los gobiernos nacionales y se posibilite la creación de políticas públicas referidas al tema.
El abogado diaguita Eduardo Nieva, además, cacique de Amaicha del Valle comentó la actualidad de su comunidad, especialmente en el tema medioambiental, ya que tienen la preocupación de la cercanía de la mina la Alumbrera, porque por su territorio pasa el mineraloducto, por la ciudacita, un lugar sagrado para ellos, entre las sierras del Aconquija. A su vez relató la experiencia por su participación en discusiones sobre temas referidos a los pueblos indígenas en las Naciones Unidas. El hermano mapuche, Nilo Cayuqueo, quien resumió su militancia y participación en distintos organismos internacionales, desde el inicio en Argentina del movimiento indígena, haciendo una historia de lucha de las organizaciones de los pueblos originarios de todo el continente en la defensa de sus derechos a nivel internacional, tanto en el seno de las Naciones Unidas, la OEA y la OIT.
Por último, clausuró el Seminario Adolfo Pérez Esquivel, agradeciendo la presencia de todos los panelistas y del público presentes y comentando su participación en el acompañamiento a los conflictos de las diferentes comunidades de pueblos originarios. Mencionó algunas anécdotas en sus encuentros con pueblos indígenas y llamó a continuar con el trabajo de solidaridad y acompañamiento, para incentivar la autodeterminación de los pueblos originarios y su resistencia cultural.
Equipo Pueblos Originarios
SERPAJ
Creo que es importante que la gente perteneciente a los pueblos originarios tengan idea de los que son sus derechos realmente para que no los terminen timando ni transformando en una gran empresa como si fuese unos hoteles en new york
ResponderEliminarREFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (DEFENSOR DEL PUEBLO, Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy, INAI … diputados y senadores por Jujuy ,Defensor del pueblo…sin respuesta a la fecha)
ResponderEliminarEn el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
De otro mo,solicitan becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.