Taller de Derechos Indígena en Pampa del Indio





En la Provincia de Chaco se realizaron dos talleres de Derechos Indígenas, el primer  encuentro se realizó el día 23 de agosto del corriente año, en la localidad de Pampa del Indio, en la sede del Instituto Intercultural Lqataxac Nam Qompi. En dicho taller participaron los miembros de la organización Consejo Qompi, con probada experiencia política en defensa de sus derechos.

El día 23 en el instituto Lqataxac Nam Qompi, se realizó la presentación del taller y modalidad del mismo, se trabajó con un intérprete del pueblo qom, y a partir de esta situación, los asistentes al taller quisieron que el derecho que se encuentra en la Constitución Nacional, como así también en el Convenio 169 OIT, sea interpretado desde la filosofía Qom, por ello uno de los participantes comenzó a transcribir las normas a la legua materna, tal como se puede apreciar en las fotos.

Los temas tratados fueron, el Derecho de Consulta como ejercicio del Derecho de la Autodeterminación de los Pueblos, procedimiento del mismo ante las diferentes situaciones, derechos territoriales y relevamiento territorial, educación intercultural bilingüe, etc.

Cabe destacar, que también estuvieron presentes en el taller dirigentes indígenas pertenecientes a la organización, Julio García, abogado de las comunidades y co-organizador de estos encuentros, además de Maximiliano Almirón, asistente del mencionado profesional.

El clima generado en este encuentro fue de mucha intensidad y de una alta participación, ya que el nivel político de los representantes indígenas fue muy importante y salieron muy conformes por todo lo allí conversado.  Por nuestra parte, también salimos muy entusiasmados por la capacidad de poder analizar los derechos indígenas interculturalmente y por observar el compromiso de todos los presentes.

1 comentario: