RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN LA COMUNIDAD QOM LA PRIMAVERA

La comunidad, por primera vez, pudo participar de un acto eleccionario transparente. Y la comunidad pudo elegir como autoridad a su líder: FÉLIX DIAZ.
Hace años que venimos intentando que nuestra voz sea escuchada, que nos dejen de imponer autoridades provinciales. En el 2008 también elegimos a Félix Diaz como nuestra autoridad pero la provincia ilegalmente nos anuló la elección. Interpusimos un pedido de Reconsideración pero fue inútil, la provincia incluso nos APERCIBIO por haber continuado con la elección.
Hubo que luchar mucho, cuatro meses viviendo en la ruta, soportar la represión provincial, los golpes, las acusaciones infames de violación a una mujer policía, la detención, la quema de nuestras viviendas, las causas inventadas....
LA MUERTE DE NUESTRO HERMANO ROBERTO LOPEZ, HACE MAS DE 7 MESES
Pero no obstante, la convicción de que teníamos razón, de que éramos víctimas de un sistema perverso y mentiroso nos dio la fuerza para continuar reclamando.
Fuimos a Buenos Aires con la esperanza de que ahí nuestro clamor fuera escuchado. Pero nos costó demasiado lograrlo: conferencias de prensa, huelgas de hambre, corte de 9 julio, medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etc.
Por suerte, finalmente, se abrió la Mesa de Diálogo con el gobierno Nacional y Provincial. En dicha mesa expusimos como primer punto el reclamo de nuestro territorio avasallado por Parques Nacionales, la familia Celia, la Universidad Nacional de Formosa y la provincia de Formosa. Pero como la provincia llevó a sus dirigentes indígenas de la comunidad y del ICA, tuvimos que acceder a definir la representatividad antes de comenzar a hablar del tema territorial.
Llegar a la elección de ayer fue otro camino muy duro donde demostramos nuestra enorme vocación de diálogo frente a los agravios, insultos y alianzas. Nosotros nos reunimos en Asamblea y comunitariamente pedimos que la elección se realizara el 4 de junio y respetando nuestro mecanismo ancestral tal como toda la normativa indígena internacional y nacional lo respaldan. Pero nos impusieron el voto secreto y tuvimos que aceptar contra nuestra convicción porque sabíamos que la verdad está de nuestro lado y la única manera de demostrarlo era realizar una elección organizada por Nación y controlada por los organismos de Derechos Humanos. Sin ellos nunca tendríamos la chance de elegir libremente a nuestra autoridad.
Volvemos a denunciar al operativo que montó la provincia para comprar nuestra voluntad. Los tres intendentes de los pueblos vecinos, Laguna Blanca, Naineck y Siete Palmas, en persona y con sus camionetas recorrieron la comunidad diciéndole a la gente que lo que se estaba votando era el modelo provincial y que no se votaba a Cristino Sanabria sino a Gildo Insfrán, el gobernador. También decían que si no votábamos al candidato de la provincia nos sacarían los planes sociales. También repartieron chapas, mercadería y colchones. El mecanismo típico formoseño previo a una elección.
No obstante, no hubo colchón que pudiera tapar nuestra decisión. Es cierto que hubo hermanos que se asustaron mucho ¿hubiéramos llegado al 100 % del total del padrón si la provincia no hubiera puesto su aparato en contra? Probablemente.
Pero ayer gracias al trabajo de los funcionarios del Ministerio del Interior de Nación que organizaron la elección y de los organismos de Derechos Humanos que trabajaron incansablemente observando y reclamando cada vez que se intentó alguna trampa, logramos hacer escuchar que

FÉLIX DIAZ ES NUESTRO LIDER Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE ÉL
Hemos triunfado por 610 votos contra 369 (hubo cinco votos en blanco). Una cifra contundente, un clamor que no pueden dejar de escuchar.
¡Queremos agradecer a tanta gente que nos acompañó en este duro camino!
A los organismos de Derechos Humanos, y especialmente a las personas que los representan, que también se jugaron en momentos muy difíciles:

Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)
Nora Cortiñas (Madre Plaza de Mayo línea fundadora)
Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayor línea fundadora)
CELS
APDH
CTA
Defensor del Pueblo de Nación
Defensoría Gral de la Nación
INADI (al presidente Claudio Morgado que nos acompañó en los peores momentos porque sabía que somos víctimas de la peor discriminación. Lástima que no fue escuchado.)
Y a los profesionales que sin respaldo institucional nos apoyaron y aportaron su conocimiento y calidez.
También queremos agradecer a los jóvenes del acampe que nos han acompañado desde nuestra lucha en Bs As y que han hecho un enorme esfuerzo para trasladarse hasta La Primavera.
Ahora invitamos a todos los hermanos a trabajar juntos, a todos.
Una vez más repetimos no somos oposición ni oficialismo, no luchamos en contra de nadie sino a favor del respeto de nuestros derechos.
La semana que viene estaremos en Bs As para comenzar a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en los asuntos territoriales que son los que nos interesan.

¡Qalota Ñachek!











 

2 comentarios: