TALLER INTERCULTURAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS

EQUIPO PUEBLOS ORIGINARIOS – SERPAJ- Y CENTRO CULTURAL TINKUNAKU

Sábado 16de abril de 2011

En este primer taller del año, de difusión y reflexión sobre la realidad de los Pueblos Originarios, tuvimos en la primera parte, la presentación de Diego di Risio y Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur, quiénes proyectaron un interesante informe sobre los avances de las empresas petroleras y gasíferas en territorios indígenas en la Provincia de Salta. En el informe demostraban como, ante la anuencia oficial, estas empresas invadían el territorio wichí con sus exploraciones y explotaciones, sin importarles la contaminación de las aguas y el medio ambiente.

Por otro lado, en lo que toca al segundo tema, de la Educación Intercultural Bilingüe, la licenciada María Cristina Campos, llevó adelante una exposición con mucho intercambio de opiniones con el público, especialmente en lo que se refiere al respeto de la diversidad cultural.

Por último y en horas de la tarde, la joven abogada Mariana Katz, quien venía de acompañar a los hermanos qom de Formosa, del acampe en Avda. de Mayo y 9 de Julio, realizó una pormenorizada síntesis de las principales herramientas jurídicas que los Pueblos Originarios tienen para sí. Al mismo tiempo dio a conocer ejemplos de las numerosas violaciones que lamentablemente se vienen sucediendo permanentemente de esos derechos.

Al finalizar el taller, como es costumbre, los aproximadamente 30 participantes del taller, expresaron su satisfacción por la jornada compartida y solicitaron que ante un nuevo taller, se los convoque nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario