Taller de Derecho Indígena en la Comunidad Yriapú de Misiones

Los días 8 y 9 de abril del 2014, se realizó en la Comunidad de Yriapu, Municipio de Iguazu, Provincia de Misiones, un taller sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Los miembros de la Comunidad pertenecen al Pueblo Mbya Guaraní y el conflicto territorial que ella enfrenta, tiene que ver con la falta de reconocimiento de 335 has, de las 600has que compone el territorio tradicional.

En el año 2003 y 2004 la Provincia a través de un decreto y ley provincial otorgo la propiedad comunitaria de 265 has del total del territorio, y esto se logro luego de luchar por el reconocimiento territorial. El resto de las tierras fueron vendidas por la Provincia a privados para diferentes emprendimientos turísticos hoteleros, algunos de ellos de gran envergadura.

Frente a la situación descripta, el taller se ha desarrollado en dos grandes ejes, uno el derecho de posesión, de propiedad y relevamiento territorial y el otro, derecho de consulta. A su vez durante el transcurso del mismo, han salido temas vinculados a la discriminación que sufren los miembros de la Comunidad por parte de algunos médicos, docentes o funcionarios públicos y también se ha trabajado sobre el reclamo que esta comunidad tiene sobre su personería jurídica.

El taller se ha desarrollado en dos módulos, cada uno de ellos consistió:

1- Derecho de posesión, propiedad comunitaria y relevamiento territorial: se trabajo sobre el significado específicamente de cada término y de las implicancias que tiene este derecho para los indígenas, además se   enfatizo como se debe llevar adelante el relevamiento territorial para que se cumpla con la ley 20160 y sus prorrogas.

2- Derecho de Consulta: se trabajo sobre diferentes situaciones en  los que  el Estado debe requerir a los Pueblos Indígenas Argentino y sus comunidades el derecho de consulta.

Asimismo, luego de realizarse el primer modulo del taller nos hemos reunido con una joven profesional, abogada, Dra. Natalia Mendez Ferreira quien desde hace un tiempo se ha comprometido con el reclamo que lleva adelante los miembros de ésta comunidad, a la cual le hemos brindado un asesoramiento en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario